¿Qué es fotografía?: La teoría del color

Comenzamos una nueva serie de artículos dedicados al mundo de la fotografía y el arte. Pero, ¿Qué es realmente fotografía?

  • ¿Captar escenas tal y como se presenta en la realidad ó
  • Crear escenas nuevas partiendo de la realidad que nos rodea?

Los dos conceptos son fotografía: la primera analítica y la segunda artística, pero tienen algo en común: las dos requieren una conocimiento avanzado de las técnicas y fundamentos físicos que rigen es comportamiento de la luz.

Sí, la luz. La primera premisa básica para el control de la técnica fotográfica es el conocimiento del comportamiento de la luz. Pero, no  vamos a presentar un “tocho” sobre dualidades onda partículas, comportamiento del fotón, energía, etc. Vamos a explicar unos principios téóricos que puedan ser aplicables directamente a la realización de nuestras fotografías.

Para ello empezaremos con la “Teoría de la luz“: La luz blanca (la que llega del sol), es un conjunto de ondas de diversas longitudes de onda. La suma de todas, como hemos dicho, es la que define el color blanco. Pero cada una de ellas tiene su propia longitud de onda (cada longitud de onda equivale a un color). Cuando esta luz blanca llega a un objeto, y según sus propiedades físicas superficiales (pigmento), éste absorbe y/o deja pasar ciertas longitudes de onda y refleja otras tantas. Según refleje unas u otras, el objeto presenta un color u otro. Por ejemplo, si el objeto tienen un pigmento rojo, es porque está reteniendo todas las ondas que le llegan menos las de longitud de onda equivalentes al color rojo, que es reflejada e interceptada por el ojo humano. (todo esto es un poco complejo, pero hay que conocerlo para poder entender la teoría de la luz).

Para simplificar un poco, se dice que todas las longitudes de onda que componen la luz blanca (y cualquier color del espectro) quedan conformadas por combinaciones de tres de ellas: El rojo, el verde y el azul, es decir: RGB: Red, Green, Blue (no cofundir con los colores de pintura: magenta, cyan y amarillo). La mezcla de los tres RGB, en la misma proporción, nos proporciona el color blanco (por ejemplo, la mezcla de una onda roja y una verde al 50%, y una azul al 0%, nos proporciona el color amarillo).

En resumen

¿Por qué un objeto es rojo?: Porque refleja el rojo y absorbe el verde y el azul

¿por qué un objeto es blanco?: Porque refleja, en la misma proporción, el rojo, el verde y el azul

¿y por qué refleja unos colores sí y otros no?. Debido a la estructura molecular de las partículas que cubren el objeto: los pigmentos. Un jersey azul tienen un tinte que refleja la longitud de onda del color azul y absorbe el resto de longitudes de onda.

!Pero ojo¡, el color no sólo depende de la luz que refleja el objeto, también depende de la luz que recibe. Por ejemplo si la luz que recibe tiene más proporción de rojo y verde que de azul, la luz incidente tendrá cierto tono amarillento (luz incandescente, por ejemplo) . Si hacemos incidir esta luz a un objeto que, con luz blanca, refleja un 10% de roja, un 30% verde y un 60% de azul (es azulado), tendríamos que: en valores absolutos le llega más luz roja y verde y, por tanto, reflejará más roja y verde. Esto hace que el objeto pase a verse azul amarillento.

Todo esto, que es tan complejo al principio, es fundamental para entender el concepto del que todo el mundo ha oído hablar: EL BALANCE DE BLANCOS.

Asimilemos las ideas anteriores y en el próximo artículo nos introduciremos en el concepto y control del balance de blancos: todo un arte

José Antonio

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8 comentariosDeja un comentario

  1. buena informacion

  2. Me interesa mucho los temas que tratan.
    Estoy desde ahora en contacto con Uds.
    Un gusto.
    Hugo Monferrer.

  3. Gracias por compartir tus conocimientos.

  4. Que interesante iformación… esta lindo el blog

  5. Gracias por compartir conocimiento

  6. Muchas gracias por la info, estaré checando todo lo demás. Suerte!

  7. Wow es muy interesante, especialmente para aquellos que estamos muy por debajo del fotografo mediocre 😦

  8. Me gustaría entender más la relación entre la teoría de la luz y el uso de camaras (especificamente de video), espero en el proximo articulo encontrar algunos fundamentos prácticos para darle uso al asunto, por ejemplo que configuración se debe usar cando es soleado u oscuro, o espacios cerrados, etc, cosas por el estilo, unos tip aunque me imagino que es dificíl poner en un resetario que convina de una forma tan bonita el arte y la ciencia


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