TIFF: El mejor formato para imprimir …..(imprimir tiff)

¿ Y por qué mejor formato para imprimir?, ¿Y qué necesitamos para imprimir tiff? Vamos a definir el color TIFF utilizando los conocimientos adquiridos en el post anterior, donde analizamos el funcionamiento de los sensores de captación de imágenes, y vimos cómo se formaban las imagenes RAW (mapas de datos que requerían, para su visualización, un procesado posterior).

Tambíen vimos cómo, lo que recibe la cámara cuando apretamos el disparo es un conjunto de ondas luminosas que pasan por los filtros rojo, azul o verde que se encuentran justo delante de las diodos fotoreceptores que van a transformar la información luminosa en señal eléctrica.

Pero este conjunto de datos no puede ser visualizado como tal, y requiere ser procesado mediante algún algoritmo que permita hacer corresponder a cada pixel, un color real que pueda ser plasmado en la pantalla de visualización. Además, esta información pueder ser comprimida, o no. Si es comprimida obtendremos formatos gráficos tan famosos como los omnipresentes jpg o gif, entre otros.

Pues bien, este artículo tiene como objetivo profundizar en uno de esos algoritmos que permiten transformar una señal captada por el sensor de la cámara en un conjunto de datos que permita ser visualizado. En concreto vamos a analizar por qué, el formato TIFF, es óptimo para imprimir imagenes.

El formato TIFF almacena, por cada pixel, los 3 colores básicos en una proporción determinada (lo que determina el color real de dicho pixel), al contrario que otros formatos, que, para cada pixel, obtiene el color resultante de la mezcla RGB, y es éste valor el que almacena. A cada uno de estos valores lo llamaremos color TIFF.

Tener, por separado y por cada pixel, los tres colores básicos que proporcionan el color real del pixel tiene una gran ventaja para imprimir, ya que el sistema de colores utilizado por las tintas sólidas es el opuesto al sistema de colores de luz. Así, el color de luz está formado por la terna RGB, y el color sólido de tinta, está formado por la terna CYK (cyan, yellow y magenta). Así, el mix cada color TIFF en la impresora, nos proporciona el color real de cada punto.

Cuando un archivo jpg. por ejemplo (o cualquier otro formato no comprimido), es impreso, el sistema invierte el dato de color real que tiene cada pixel y obtiene su homólogo en el sistema CYK; pero no existe una analogía perfecta entre un color real (mezcla de los 3 básicos) y su homólogo en el otro sistema. Y sí existe una analogía perfecta cuando lo que se invierten son alguno de los tres colores básicos en estado puro, es decir, si invertimos el rojo sólo, el verde sólo o el azul sólo

Y de aquí proviene la ventaja del archivo TIFF si queremos imprimir la imagen fotografiada, ya que cuando la imagen va a ser impresa, sólo se tiene que invertir cada uno de los colores básicos que forman el pixel (RGB) en sus homólogos del sistema CYK, procesar el resultado y obtener el color real del pixel en el sistema CYK. Esto hace que el color impreso sea el más fiel a la imágen original captada por el sensor. Estamos almacenando toda la información en cada color tiff

Espero que esta información haya sido de utilidad y !ojo!, los laboratorios de impresión fotográfica siempre dirán que es suficiente con que la imagen este en jpg y que no es necesario que se la enviemos en TIFF. Esto es debido a que la imagen TIFF, al almacenar cada uno de los datos de los 3 colores básicos por pixel, ocupan bastante espacio de almacenaje (un RAW de 10Mb produce, como mínimo, 30Mb.) y, consecuentemente, esto afecta a la velocidad de procesado en las impresoras, que tardan más en imprimir la imagen y, por tanto, su coste por copia para el impresor es mayor. Si no nos repercute sobre el precio, siempre enviamos las fotos al laboratorio en formato TIFF.

Saludos a todos y, hasta la próxima, y ya sabemos cuál es el mejor formato para imprimir

Nota: Resumen de artículos de Teoria de la Fotografia

José Antonio

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://artefoto.wordpress.com/2008/04/30/tiff-el-mejor-formato-para-imprimir/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Bueno, espero que no te moleste pero me voy a permitir la licencia de corregir algunas incorrecciones (valga la redundancia).

    En primer lugar tanto TIFF como JPEG almacenan un vector información de las componentes de color, tanto RGB (rojo, verde, azul) como CMYK (cian, magenta, amarillo, negro). La diferencia está en que el TIFF puede estar no comprimido (o sí, con o sin pérdida de información… LZW, ZIP, JPEG…) mientras que el JPEG siempre lo está.

    En cuanto a la conveniencia de CMYK o RGB… pues depende para qué. Normalmente cabe pensar que CMYK es más indicado para impresión como tal, aunque ahora hay impresoras de hasta 12 tintas diferentes, por lo que el modo de color de partida no es tan determinante. En revelado se suelen usar leds y lasers (no impresión laser) RGB, por lo que no hay motivo alguno para usar CMYK. Lo importante es tener el perfil de color del dispositivo de salida para garantizarnos que el color sea fidedigno

    Un saludo

  2. Por supuesto que no me molestan las correcciones. Que sería de mí si pensara que siempre tengo la razón… 😉

    Efectivamente, TIFF puede ir comprimido o no, aunque no se suele usar como formato comprimido, ya que existen formatos de compresión con mejores relaciones de calidad-compresión.

    En cuanto al tema de la impresión, tienes que tener en cuenta que la mayoría de los usuarios utilizan impresoras de inyección de tinta estándar, y en ellas sí se percibe una importante mejora en la impresión CMYK. En cuanto a las profesionales, la tecnología va avanzando muy rápido, pero los laboratorios tienen que amortizar sus inversiones en máquinas de impresión, y muchos no se pueden adaptar a las nuevas tecnologías hasta amortizar las antiguas.
    Esto es una pena, sí, pero es la realidad…… 😉
    Gracias por los comentarios Sergio, siempre aportan cosas interesantes.

    Nota: No obstante, me he paseado por tu web y me ha parecido interesante, te apunto de enlace 🙂

    Saludos
    José Antonio

  3. Muy interesante… Ahora, me ghustaría saber cuantos colores son imprimibles por una imrpesora de 4 y de 9 cartuchos de tinta en modo súper calidad. Si bien el CMYK equivale a 100 millones de colores, no todos ellos son reproducibles por una imrpesora de tinta y menos aún, teniendo en cuenta la pérdia de resolución a medida que la impresora debe representar colores más claros. Allí la cuestión 🙂

  4. […] imprimir tiff y mejor formato para imprimir […]

  5. todo depende de que quieras Imprimir.

  6. Hola José Antonio !!

    Muy bueno tu articulo. Era justo lo que buscaba.
    Hice anoche una composicion fotografica en Photoshop, de una foto familiar que restaruré y me propongo imprimirla.

    Me pregunté cual sería el mejor formato para imprimirla, que permita que los colores y la iluminacion, el brillo y el contraste, salgan lo mas fiel posible al original digital.

    Asi fue como vine a “San Google” y puse exactamente como se titula tu articulo: “¿cuá es el mejor formato para imprimir fotografias?”, y me salio tu articulo, entre otros.

    En pocas palabras y de forma magistral, describiste cuál y por qué es el mejor formato para imprimir imágenes digitales.

    Te Felicito !!

    Tom Cruz


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: