¿Cómo funciona el obturador?

Para realizar buenas fotografías, es absolutamente necesario un profundo conocimiento de los principios físicos y técnicos que dirigen el funcionamiento de la cámara. Con el objetivo conocer dichos principios, estamos realizando una serie de “entradas” que nos ayudarán a entender mejor la naturaleza de la cámara de fotos. El siguiente paso para cumplir nuestro objetivo es el análisis del funcionamiento del obturador.

cortinillas

 ¿Qué es el obturador?: “El  obturador es el dispositivo que controla la cantidad de tiempo que el sensor o película está expuesto a la luz.”

Está formado por 2 “cortinillas” que suben y bajan a muy alta velocidad (cortinlla 1: azul, cortinillas 2: verde). La cortinilla 1 comienza a subir y empieza a exponerse la parte inferior del sensor (parte blanca). Cuando está totalmente arriba, empieza a subir la cortinilla 2 (verde) y comienza a dejar de estar expuesta la pate inferior del sensor. Las 2 suben realizando el mismo recorrido para que todas las zonas del sensor estén expuestas a la luz el mismo tiempo. El sensor recibe luz cuando está totalmente abierto, pero también cuando las cortinillas están en movimiento de apertura y cierre. Esto es fundamental para el correcto uso del flash en determinadas situaciones. Una vez terminado el proceso, las cortinillas bajan hasta su posición de partida.

Las cámaras dicen que llegan a velocidades de obturación (apertura y cierre de las 2 cortinillas) de hasta 1/8000. Pero es mecánicamente imposible realizar este proceso a esa velocidad (de momento). Utilizan un truco: comienza a subir la 2ª cortinilla antes de que termine de subir la 1ª. Así tardan menos tiempo en el proceso.

Esto no estaría mal si no fuera por el uso del flash, ya que para trabajar con éste, se necesita que el obturador esté totalmente abierto y, por tanto, no vale que comienze a subir una antes de terminar de subir la otra. Por ello, cuando conectamos el flash, la máxima velocidad de obturación está limitada a la máxima velocidad a la que la cámara puede realizar el proceso sin solapar los movimientos de las 2 cortinillas. Estas velocidades máximas dependen de la cámara, y pueden estar alrededor de 1/200,1/250, 1/500, etc. Esto se verá con más detalle en una serie de artículos dedicados al flash. Pero eso ya será otro día.

ver: imprimir tiff y mejor formato para imprimir
Saludos

José Antonio

Anuncios
Published in: on mayo 8, 2008 at 9:43 am  Comments (3)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://artefoto.wordpress.com/2008/05/08/%c2%bfcomo-funciona-el-obturador/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Good explanation
    Thank you

    Peter

  2. gracais me sirvio mucho

  3. gracais me sirvio mucho

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )