El Flash en la fotografía: ¿Cómo funciona el flash?

Hola de nuevo. ¿Qué es el flash? (teoria flash).

Podemos decir que el flash es una fuente de luz que tiene las siguientes características:

  • Es discontínua. Esto permite “congelar el movimiento”. Ya veremos esto con más detalle.
  • Es blanca. se llama luz blanca a la luz del sol a mediodía. Esto tendrá un efecto muy concreto sobre la reflexión de la luz sobre los objetos.
  • Produce poco calor. Y, por tanto, consume poca energía. No necesitamos llevar una pesada fuente de alimentación para hacer funcionar el flash. Funcionan generalmente con pilas.
  • Es muy rápida. Un destello de aproximadamente 1/10000 seg. Este factor determinará muchos de los efectos que se pueden obtener utilizando el flash (todos estos efectos los veremos en sucesivos post´s).
  • Pierde potencia con el cuadrado de la distancia. Como todas las luces. Esto será determinante para establecer la cantidad de luz que debe llegar a cada plano de la fotografía.
  • Su potencia viene marcada por el nº guía.

Todas estas características hacen del flash una magnífica fuente de luz  para el arte de la fotografía. Controlar los parámetros de este destello nos permitirá realizar fantásticas exposiciones tanto de interior como de exterior.

Lo primero que pretendo dejar claro es que, cómo se analizó en el artículo del obturador, la máxima velocidad física de apertura y cierre del obturador es mucho menor que la velocidad de obturación que marcan nuestras máquinas. Recordamos que esto era debido a que, para conseguir velocidades tan altas, una de las cortinillas empezaba a subir cuando todavía no había subido del todo la otra. El Flash necesita que el obturador esté totalmente abierto. Si ponemos en nuestras cámaras una velocidad de obturación de 1/4000 por ejemplo, y activamos el flash, veremos cómo la velocidad se sitúa “sóla” a 1/500, 1/250, …. dependiendo del tipo de cámara. Estas son las velocidades de sincronización.

Primero analizaremos el funcionamiento del flash en modo automático (TTL) -> ¿Cómo controla nuestra máquina al flash de forma automática?: Según la necesidad de luz que él detecta en función de la luz que le entra por el objetivo, y que es debida a los parámetros de velocidad de obturación, diafragma, etc.. La cámara controla la potencia de flash necesaria para la exposición requerida y así, por ejemplo, con una velocidad de obruración de 0,8″, el flash se disparará con menos potencia que si establecemos una velocidad de obturación de 1/100.

Por otra parte, también podemos actuar sobre este control automático haciendo variar manualmente la potencia que asigna la cámara al flash. Esto se consigue con la compensación de flash: un valor comprendido entre -2 y +2 que podemos utilizar para obtener más o menos potencia respecto a la establecida por la cámara.

El flash es un elemento muy importante que permitirá realizar fantásticas fotografías en condiciones muy adversas de iluminación, aunque tambíen se utilizará para conseguir efectos muy concretos en condiciones de luminosidad correcta.

Todo esto lo veremos en una segunda entrega de la teoría flash: “el flash”, “fotografia con flash“, “el flash en fotografia“.
Al menos, ya sabemos que es el flash.

Saludos

José Antonio

Anuncios
Published in: on mayo 19, 2008 at 4:44 pm  Comments (1)  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://artefoto.wordpress.com/2008/05/19/el-flash-en-la-fotografia-1%c2%aa-parte/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Me gustaría ver la 2ª parte, José Antonio.

    Esperaré impaciente.

    Juan R.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

w