El flash en la fotografía: Algunas aplicaciones I, las cortinillas

La 1ª cortinilla y la 2ª cortinilla.

Como ya sabemos, el flash se dispara en un instante determinado entre el momento en que la primera cortinilla está ya totalmente abierta y el momento en que la segunda todavía no ha empezado a cerrar el obturador. Concretamente, existen dos posibles instantes de disparo de flash:

a) Sincronización con la 1ª cortinilla: El flash se dispara justo despues del momento en que se abre completamente la 1ª cortinilla. En este caso, se capta la imágen y, posteriormente, el resto de luz que el sensor es capaz de retener en el periodo de tiempo que transcurre hasta el cierre de la segunda cortinilla, ya sin existencia de luz de flash alguna. Esto provoca que, si existe algún tipo de movimiento en la escena, y éste es captado por el obturador, parecerá que la estela que deja la imágen está por delante del movimiento y, por tanto, parecerá que el sujeto se mueve hacia atrás. Esto es fatal para ciertos tipos de fotografías, como por ejemplo en escenas de deportes con condiciones pobres de iluminación.

b) Sincronización con la 2ª cortinilla: El flash se puede también disparar justo antes de que la 2ª cortinilla comience a cerrar el obturador. En este caso, la cámara recoge primero la estela que deja la imágen en el lapso de tiempo que transcurre entre el momento que comienza la exposición y el disparo del flash. Luego, se dispara el flash y la cámara recoge la imágen completa  en su posición estática. Esta sería la configuración que siempre deberíamos tener en la cámara, salvo que queramos buscar determinados efectos especiales.

La configuración de estas opciones depende de cada tipo de máquina, pero ya casi todas las reflex recogen esta interesante opción que permite evitar pobres resultados en unas situaciones y grandes efectos especiales en otras.

José Antonio

Anuncios
Published in: on octubre 21, 2008 at 12:50 pm  Comments (1)  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://artefoto.wordpress.com/2008/10/21/el-flash-en-la-fotografia-algunas-aplicaciones-i/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Claro y conciso muy bueno


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: